CUMBRES BLANCAS
VENEZUELA
Buscamos crear una conciencia ambiental activa respecto a la retracción de los glaciares venezolanos y sus efectos sobre las comunidades, que impacte en las acciones y decisiones cotidianas de las personas.
-
Despertar la sensibilidad de los venezolanos.
-
Promover una actitud consciente frente al cuidado del medio ambiente y de las comunidades que se ven afectadas por el derretimiento.
-
Implementar acciones que retarden el deshielo de nuestros glaciares.

EDUCACIÓN Y DIVULGACIÓN AMBIENTAL
Sacudir las mentes de los venezolanos sobre la importancia de nuestras cumbres blancas y reconocer el impacto ante una extinción inminente.
Nuestros glaciares son únicos, especiales, sensibles y dinámicos. Su importancia ambiental, cultural, social y científica para el país es incalculable.

DESPERTAR EL INTERÉS Y RECORRERLOS
Para el momento en que Tulio Febres Cordero nos narró las Águilas Blancas, los glaciares contaban con una extensión de 10 km2 de hielo. Poco más de un siglo después, en el 2018, Venezuela cuenta con un único glaciar, La Corona en el Pico Humboldt, con una extensión inferior a 0,1 km2, que se descongela cada vez más y de manera abrupta debido al calentamiento global. Al desaparecer el glaciar de La Corona, Venezuela podría convertirse en el primer país del mundo que pierda todos sus glaciares.

INSPIRAR
A OTROS PARA
TOMAR ACCIÓN
A quienes hagan parte activa o pasiva del proyecto, compartirles acciones que ayuden a transformar sus hábitos de consumo e incorporar nuevos comportamientos para la protección de nuestros glaciares; esto sumado a hacer un llamado al sector privado y público para que sus acciones sean sostenibles.
GLACIARES
EN VENEZUELA
Los glaciares Venezolanos, ubicados en la Sierra Nevada de Mérida, narrados por Tulio Febres Cordero en 1895, eran cinco, el pico Bolívar, Humboldt, Concha y León y Toro, nominados también, después de su escrito, las cinco águilas blancas.

La Corona
GESTORES
INTERDISCIPLINARIOS
Gracias a las personas que decidieron dar el primer paso, arriesgarse y unirse a esta aventura.
Tres son las formas en las que puedes ayudarnos a potenciar este sueño, participa, únete y apoya.
ASÍ PUEDES
UNIRTE

ASÍ COMENZÓ
ESTE SUEÑO
Marcela Fernández, fundadora del proyecto, leyó un artículo en el periódico VIVIR EN EL POBLADO (Medellín) en el que entrevistaron a Nicolás Díaz, Montañista y co-fundador del Equipo colombiano de Alta Montaña “Huella de Montaña”, ella quedó en shock al leer que en las próximas décadas ya no tendríamos glaciares en Colombia.
Nicolás y Marcela se habían conocido, dos años atrás, en un evento en el que ambos fueron Speakers y recordó cómo la charla de él la había inspirado en subir por primera vez alguna cumbre. Años después no había tomado ninguna acción para acceder a alguna.
Así que le escribió a Nicolás y le contó la idea. El junto con Ana Bustamante, Montañista y co-fundadora de “Huella de Montaña” se animaron a unirse y a iniciar esta travesía.