CUMBRES BLANCAS
ECUADOR
Es un proyecto que busca generar un encuentro con nuestros
glaciares, ascender sus montañas, reconocer su estado actual
y difundir acciones para su cuidado.
PROPÓSITO
-
Despertar la sensibilidad de los ecuatorianos.
-
Promover una actitud consciente frente al cuidado.
-
Conservación de nuestros glaciares.
EDUCACIÓN Y DIVULGACIÓN AMBIENTAL
Sacudir las mentes de los ecuatorianos sobre la importancia de nuestras cumbres blancas y reconocer el impacto ante una extinción inminente.
Nuestros glaciares son únicos, especiales, sensibles y dinámicos. Su importancia ambiental, cultural, social y científica para el país es incalculable.
DESPERTAR EL INTERÉS Y RECORRERLOS
Durante los últimos 50 años, más de la mitad del área glaciar de Ecuador ha desaparecido según el instituto nacional de metrología del Ecuador. Y el proceso de derretimiento se acelera cada vez más debido al cambio climatico
Los glaciares de montaña son muy sensibles a las fluctuciones de clima y responde con cambios en su volumen, geometría y longitud.
De acuerdo al inventario de glaciares del Ecuador el glaciar del Antisana ha perdido casi la mitad de su cobertura glaciar.
Esta disminución de los glaciares está vinculada al incremento de temperatura de casi medio grado y la disminución de lluvias y nevadas del 12 % en los ultimos 15 años para la zona del Antisana.
En la región tropical Andina (Bolivia, Perú y Ecuador), los glaciares constituyen reservorios natuales de agua.
Por eso su disminución y
desaparación provocarán reducción del agua para el consumo humano, generación de energía hidroelectrica, riego, etc.
INSPIRAR A OTROS PARA
TOMAR ACCIÓN
A quienes hagan parte activa o pasiva del proyecto, así como al sector público y privado, compartirles acciones que ayuden a transformar sus hábitos de producción y consumo e incorporar nuevos comportamientos para la adaptación a las nuevas condiciones asociadas a la ausencia de nuestros glaciares.
GLACIARES
EN ECUATORIANOS
Actualmente 7 zonas tienen glaciares en Ecuador. Altar, Antisana, Carihuairazo, Cayambe, Chimborazo, Cotopaxi, Iliniza sur.
Los glaciares del Ecuador representan el 4 % de los glaciares tropicales andinos (de Bolivia, Colombia, Ecuador & Perú).
Durante los últimos 20 años en el glaciar Antisana se ha registrado un retroceso glaciar promedio de 25 metros por año.
ASÍ PUEDES
UNIRTE
Tres son las formas en las que puedes ayudarnos a potenciar este sueño, participa, únete y apoya.
SECTOR
PRIVADO
Escríbenos para donaciones, charlas, conocer los procesos sostenibles en tu empresa.
ASÍ COMENZÓ
ESTE SUEÑO
Marcela Fernández, fundadora del proyecto, leyó un artículo en el periódico VIVIR EN EL POBLADO (Medellín) en el que entrevistaron a Nicolás Díaz, Montañista y co-fundador del Equipo colombiano de Alta Montaña “Huella de Montaña”, ella quedó en shock al leer que en las próximas décadas ya no tendríamos glaciares en Colombia.
Nicolás y Marcela se habían conocido, dos años atrás, en un evento en el que ambos fueron Speakers y recordó cómo la charla de él la había inspirado en subir por primera vez alguna cumbre. Años después no había tomado ninguna acción para acceder a alguna.
Así que le escribió a Nicolás y le contó la idea. El junto con Ana Bustamante, Montañista y co-fundadora de “Huella de Montaña” se animaron a unirse y a iniciar esta travesía.